Presentación

 

La educación, comprendida como el conjunto de acciones realizadas en forma sistemática, nos obliga a generar una explicación de la realidad en sus múltiples complejidades y crear un espacio a la libre discusión de la ideas, así como la formación integral del hombre para que éste, a su vez, pueda construir una sociedad democrática, justa, con amplio sentido de humanidad y sobre todo contribuir a crear una conciencia social.


Ante la gravedad de las problemáticas actuales que enfrenta la sociedad contemporánea y la búsqueda de alternativas que den una explicación al acontecer de la misma, la filosofía, las letras y las humanidades, por medio del análisis riguroso de los elementos del cambio debe generar y sobre todo descubrir métodos que permitan el mejoramiento de las sociedades, en donde tengan cabida la crítica y la equidad social.








Jardín de Epicuro


Para poder lograr los objetivos antes mencionados es de vital importancia el generar la comunicación entre los hacedores de Filosofía, Letras y Humanidades en nuestro país, para que de este modo se pueda crear un espacio de expresión, en donde se expónganlas diversas formas de atacar las problemáticas que aquejan a nuestro entorno social.


La RED surge entonces de la necesidad de cooperación para la generación y desarrollo de la investigación en el campo de la filosofía, las letras y las humanidades, así como del intercambio académico interinstitucional.

 

 

Objetivos de La Red

 

Generar la cooperación interinstitucional con el fin de propiciar  la realización y desarrollo de la investigación filosófica, literaria y humanística y su difusión.

Implementar, profundizar y agilizar el intercambio académico entre las instituciones que participan en la Red a fin de establecer procedimientos de movilidad docente y estudiantil.

Establecer y gestionar mecanismos de colaboración que permitan coadyuvar a la preparación de estudiantes, la convalidación de carácter regional, nacional e internacional, para el establecimiento de un Sistema de Reconocimiento de Créditos y Líneas Curriculares.

 

Apoyar, incentivar y acrecentar la formación de docentes, especialistas, investigadores en Filosofía, Letras y Humanidades en general.

Establecer vínculos de colaboración académica entre las Instituciones interesadas, que imparten Filosofía, Letras y Humanidades en México, que permita el enriquecimiento de la docencia e investigación. Así como generar acciones en coordinación con las autoridades y organismos correspondientes tendientes a la creación de los cuerpos de acreditación y certificación, estimulando su crecimiento y desarrollo.

Realizar actividades conjuntas entre las escuelas, facultades, institutos, departamentos y programas que imparten Filosofía, Letras y Humanidades, en general, en materia de docencia, investigación y difusión en las áreas de su competencia y programas específicos de su interés.