Cuerpos Académicos

 

 

Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades

 
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Universidad Autónoma de Baja California (Campus Mexicali)
Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana)
Universidad Autónoma de Chihuahua
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Universidad Autónoma del Carmen
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad Autónoma del Sinaloa
Universidad de Sonora
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Veracruzana

 

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
Unidad Académica Cuerpo Académico Descripción LGAC Integrantes Proyectos Estatus

Ciencias Sociales y Humanidades

Historia regional de Aguascalientes

Revisión historiográfica de la producción histórica de carácter regional.

 

Utilización de la región como escala de la observación o \"microscopio\" de los procesos históricos.

 

Aspectos económicos, políticos, sociales e ideológicos del desarrollo histórico de Aguascalientes y su región, desde la época colonial hasta el siglo XX.

 

 

Historiografía Regional Mexicana

 

 

 

 

Procesos Históricos Regionales

 

 

Desarrollo económico, conformación social y representaciones simbólicas.

 

 

 

 

 

- Gómez Serrano José de Jesús
- Ramírez Hurtado Luciano
- Gómez Serrano José de Jesús
- Padilla Rangel Yolanda

 

 

Ver información:

Investigación

 

Consolidado
Instituciones y actores de la educación

Se estudian las prácticas de gestión educativa, las políticas educativas y los procesos e impactos de su implementación en tres niveles: macrosistémico, mesosistémico y microsistémico.

 

Se orienta al estudio de la problemática de la educación superior en general y en particular al de uno de sus actores centrales, el académico.

Gestión y política educativa

 

 

 

 

 

Académicos y educación superior

- Zorrilla Fierro  Margarita María.
- Padilla González Laura Elena.
- Camacho Sandoval Salvador.
- Ramírez Gordillo María de los Dolores.

- Figueroa Rubalcava Alma Elena.

Ver información:

Investigación
En consolidación
Conciencia, Lenguaje e Intersubjetividad.

Se estudiará el papel de la investigación científica y tecnológica en la sociedad del conocimiento y los problemas relacionados con los ejes nodales de la Filosofía de la mente.

 

Se analizarán los fundamentos y las aplicaciones de la teoría de la comprensión y sus nexos con la racionalidad práctica.

Cuestiones epistemológicas en filosofía de la ciencia y filosofía de la mente.

 

 

 

Hermenéutica, historicidad y racionalidad práctica

 

- Luján Salazar Enrique.
- de Lira bautista José.
- Gensollen Mendoza Mario.
- Salazar Ortiz Víctor Hugo.
- Sanz Martin blanca Elena.
- Plascencia Martínez Fernando.
- Galindo Lara Claudia Eugenia.
- Benard calva Silvia marcela.

 

Ver información:

Investigación
En consolidación
Competencias Intelectuales y Académicas Básicas.

 

Integra trabajos de generación y aplicación de conocimientos sobre competencias intelectuales y académicas básicas que garanticen los saberes esenciales: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Incluye trabajos sobre el desarrollo de competencias de lectura crítica, producción de textos académicos, búsqueda, selección y procesamiento de información con el uso de tecnologías de información y comunicación, y razonamiento matemático, estadístico y científico.

 

Evaluación y desarrollo de las competencias intelectuales y académicas básicas.

- Carvajal Ciprés Margarita.
- Eudave muñoz Daniel.

- Macías esparza Ana Cecilia.

Ver información:

Investigación
En formación
Historia de la cultura, de la sociedad y de las instituciones en México.

Historia de las diversas instituciones Mexicanas (Iglesia, Estado, Familia, Justicia).

 

Aspectos significativos de la sociedad mexicana (manifestaciones populares, representaciones culturales, aspectos del ocio y del trabajo, vida cotidiana, lectura y escritura).

Historia de las instituciones en México.

 

 

Historia social y cultural de México.

 

- Flores Hernández Benjamín.
- Gutiérrez Gutiérrez José Antonio.
- López Ferreira Alfredo.
- Dávila Díaz de León Laura Elena.
- González Esparza Víctor Manuel.

 

Ver información:

Investigación
En formación

 

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
Unidad Académica Cuerpo Académico Descripción L.I. y Aplicación del Conocimiento Integrantes Proyectos Estatus

Facultad de Ciencias Educativas

Cuerpo Académico de Matemática Educativa

El Cuerpo Académico de Matemática Educativa en los últimos años ha identificado como área de oportunidad de investigación las tecnologías aplicadas al ámbito educativo, asimismo se tiene establecido redes de colaboración con otros CA´s de la región con los que se ha generado productividad que permita el crecimiento y consolidación a corto plazo del mismo.

 

 

LGAC 1. Didáctica de las matemáticas

 

LGAC   2. Tecnología Educativa

Juan José Díaz Perera, Mario Saucedo Fernández, Sergio Jiménez Izquierdo, Santa del Carmen Herrera Sánchez, Carlos Enrique Recio Urdaneta, Heidi Angélica Salinas Padilla, Encarnación Rosado Zavala.

 

 

 

1. Evaluación de actividades constructivistas para el aprendizaje  significativo de las matemáticas y de las ciencias a través de la tecnología interactiva.

 

2. Evaluación  del uso de Excel como medio para la enseñanza del álgebra lineal.

 

3. Estudio y desarrollo de la competencia solución problema en los alumnos de nivel superior en la Universidad Autónoma del Carmen.

 

4. Sociedad del conocimiento, nuevos escenarios en el proceso de  aprendizaje.

 

5. Factores que influyen en el desempeño académico de matemáticas en los estudiantes de la UNACAR.

 

6. Uso de las TICs como recurso didáctico en el desarrollo de las competencias matemáticas.

 

7. Evaluación de actividades constructivistas para el aprendizaje  significativo de las matemáticas y de las ciencias a través de la tecnología interactiva.

 

8.  Inclusión de recursos tecnológicos en el aula y su impacto en la competencia genérica tecnología de la información y comunicación.

 

9. Desarrollo de la competencia planteamiento y solución de problemas mediante videos tutoriales.

 

 

 

En consolidación
Cuerpo Académico de Linguistica Aplicada al Inglés Este CA acaba de recibir la distinción como CA en consolidación a través de PROMEP. Los miembros cuentan con el reconocimiento del perfil DESEABLE. Uno de sus miembros cuenta con el grado de doctor, dos de ellos son candidatos a doctor y uno de ellos cuenta con maestría. Desde su conformación como grupo disciplinar sus miembros han trabajado en proyectos y producción conjunta. Su objetivo es consolidar las líneas de investigación, así como el estatus del CA. 

Procesos, problemáticas en la enseñanza de lenguas.

Uso y aplicación de las tecnologías para la enseñanza aprendizaje

Rosa Adriana May Meléndez (líder)


Rafael Ferrer Méndez


Gina del Pilar Pacheco Balam

 

Salvador Bautista Maldonado

Metodologías, procedimientos, y estrategias de aprendizaje para el entrenamiento de especialistas en lengua inglesa.
Responsable: Rosa Mtra. Adriana May Meléndez.

Colaboradores
Mtro. Rafael Ferrer Méndez
Mtra. Gina del Pilar Pacheco Balam
Dr. Salvador Bautista Maldonado
Mtra. Amada Eulogio Várgas
Dra. Alma Delia Sánchez Rivero

 

Evaluación del ingreso, permanencia y egreso de la licenciatura en lengua inglesa.
Responsable: Rafael Ferrer Méndez

Colaboradores: Yazmin Pérez Nárez y Gina del Pilar Pacheco Balam

 

Las funciones ejecutivas de los estudiantes de lengua inglesa para implementar estrategias didácticas usando las TIC’s
Responsables: Gina del Pilar Pacheco Balam y María del Carmen Olan Cano.

Colaboradores:
Amada Eulogio Vargas
Gandy Griselda Quijano Zavala
Rafael Ferrer Méndez
Rosa Adriana May Meléndez
María de los Ángeles Buenabad
Jesús Alejandro Flores Hernández
Gisela Diez Irizar

 

Interfaces sintáctico-semántico en la adquisición de una segunda lengua
Responsable:Dr. Salvador Bautista Maldonado

Colaboradores:
Dra. Maria José Guillermo Echevarriía, Mtra. Zenaida Rodríguez Córdoba, Mtra. Gina del Pilar Pacheco Balam, Mtra. Yazmin Pérez Nares

 

Sistematicidad y diferencias individuales en la marcación de objeto diferencial en hablantes de Español bilingües en los Estados Unidos

Responsable:
Dr. Salvador Bautista Maldonado

Colaboradores:
Dra. Silvina Montrul, Dr. Darren Tanner

En consolidación

 

 

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
IES Cuerpo académico Descripción LGCA Integrantes Proyectos Estatus
Facultad de Filosofía y Letras Lenguajes, discursos, semióticas. Estudios de la cultura en la región  

Expresiones discursivas y semióticas en la frontera México- Estados Unidos.

 

El habla de Monterrey, Segunda etapa.

 

Pragmática, Competencia comunicativa y Traducción 

- ALANIS URESTI GABRIELA SATURNINA gabriela.alanisur@uanl.edu.mx 
- FLORES TREVIÑO MARIA EUGENIA meugeniaflores@gmail.com LIDER DE CA 
- GONZÁLEZ SALINAS ARMANDO armandogsalinas@yahoo.com 
- INFANTE BONFIGLIO JOSÉ MARÍA jose.infanteb@uanl.mx 
- MARTÍNEZ FLORES MARÍA EUGENIA maria.martinezf@uanl.mx 
- RODRÍGUEZ ALFANO LIDIA lidiardza@yahoo.com.mx 
- VALDEZ VEGA ORLANDO orlando.valdezvg@uanl.edu.mx 

 

 

Consolidado

Cambio educativo: discursos, actores y prácticas  

Teoría y práctica de la enseñanza.

 

Dimensiones socioculturales de la educación 

- ABUNDIS DE LEON FELIPE felipeabundis@hotmail.com 
- BENAVIDES MARTÍNEZ BENIGNO benignobenavides@yahoo.es 
- CANTÚ MENDOZA ROGELIO rogelio.cantumn@uanl.edu.mx LIDER DE CA 
- CHÁVEZ GONZÁLEZ GUADALUPE guadalupe_ch@hotmail.com 
- FLORES ALANIS IRMA MARÍA irma.floresal@uanl.edu.mx 
- GUERRERO HERNANDEZ MA. GABRIELA gaguh_70@yahoo.com.mx 
- RAMOS RUÍZ LÍDICE DE LA LUZ lidiceramos@hotmail.com 
- RODRIGUEZ ROMAN MARIA DEL ROCIO rocio_rodriguez_ens@yahoo.com.mx 

- RODRÍGUEZ RUVALCABA EMMA ISABEL irodriguez@filosofia.uanl.mx 
- SANDOVAL ASPRONT MIREYA mireyaaspront@hotmail.com 
- SILVA RODRIGUEZ PATRICIA pat_silva@yahoo.com 
- VENCES ESPARZA ANGÉLICA angelica.vencese@uanl.mx 

 

  En consolidación
Estudios Sociales e Históricos del Noreste de México  

Frontera y migración.

 

Industrialización y terciarización, actores sociales y políticos.

 

Construcción de identidades laborales y profesionales.

- BUSTOS GARCIA BRENDA ARACELI brendaaraceli2001@hotmail.com 
- CASTILLO OLIVARES JUAN JACOBO juan.castillool@uanl.edu.mx 
- GARZA CAVAZOS JUANA IDALIA juana.garzacv@uanl.edu.mx 
- MARTÍNEZ SÁNCHEZ MARÍA LUISA mluisa_martinez_1999@yahoo.com LIDER DE CA 
- MARTINEZ SILVA ELEOCADIO eleocadio14@gmail.com 
- MORADO MACIAS CESAR cesarmorado614@gmail.com 
- MORENO ZUÑIGA REBECA rebekamoreno@yahoo.com 
- SALDAÑA MARTINEZ MOISES ALBERTO MOISES.SALDANAMRT@uanl.edu.mx

 

  Consolidado
Lenguas extranjeras en el Noreste de México: Procesos lingüísticos, culturales y educativos  

Lingüística Aplicada.

 

Lengua y Cultura.

- ALVARADO MARTÍNEZ ELIZABETH elizalv@yahoo.com.mx 
- FABELA CARDENAS MARTHA ARMIDA mfabela36@hotmail.com LIDER DE CA 
- RODRÍGUEZ BULNES MA. GUADALUPE lupira@gmail.com 
  Consolidado

Ética y Conocimiento

 

 

Filosofía de la Tradición.

 

Lógica.

- CISNEROS ARELLANO JOSE LUIS profr.cisneros@gmail.com 
- FLORES RAMIREZ MAYRA JANETH flores_ramirez_07@hotmail.com 
- IBARRA IBARRA JORGE IGNACIO jignacioibarra2003@yahoo.com.mx LIDER DE CA 

 

 

En formación

 

 

* Fuente: Secretaría de Educación Pública. https://promep.sep.gob.mx/ca1/firmadopalabraMEJORA.php?RELOAD=1, recuperado el 21 de junio de 2018

 

 

 

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
IES Cuerpo académico Descripción LGCA Integrantes Proyectos Estatus
Facultad de Humanidades Patrimonio Sociocultural de Chiapas Estudiar y explicar las sociedades antiguas de Chiapas y Centroamérica, así como los cambios de las sociedad chiapaneca y su relación con otras regiones desde el siglo XVI a la actualidad

Arqueología e historia en Chiapas y Centroamérica

Chiapas en el contexto centroamericano: transformaciones políticas del siglo XVI al XX

- Dr. Roberto López Bravo (líder)
- Dra. Ana María Parrilla Albuerne
- Dr. Carlos Uriel del Carpio Penagos
- Dr. Juan Ignacio Macías Quintero
- Dr. Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz

Dr. Rafael de Jesús Araujo González

Historia Económica y Cultural del Tabaco en Chiapas y Centroamérica

Prensa, creación literaria y grupos de poder en Chiapas

Los subdelegados en la intendencia de Ciudad Real de Chiapa

Sociedades antiguas asentadas en Chiapas
Consolidado
Estudios de Lengua, Escritura y Cosmovisión Maya Estudio del devenir histórico de la cultura maya a través de la lengua, la escritura y la cosmovisión. Lengua, escritura y cosmovisión en la cultura maya

 

- Dr. Alejandro Sheseña Hernández (líder)
- Dra. Margarita Martínez Pérez

- Dr. Marx Navarro castillo

 

Epigrafía Maya

Sociedades antiguas del área maya

Lenguas mayas y educación
En consolidación
 

Contactos:
CA Patrimonio sociocultural de Chiapas: Roberto López Bravo roberto.lopez@unicach.mx

CA Estudios de Lengua, escritura y cosmovisión maya: sesena@hotmail.com

 

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA (CAMPUS MEXICALI)
Unidad Académica Cuerpo Académico Descripción L.I. y Aplicación del Conocimiento Integrantes Proyectos Estatus
Facultad de Idiomas

 

CURRÍCULO Y DIDÁCTICA

El CA ha desarrollado investigación, producción académica y dirigido tesis en el campo de los procesos curriculares y didácticos, donde se encuentran los enfoques y las metodologías del currículo en los planes y programas de estudio, así también en consecuencia los aspectos didácticos aplicados.

Educación y Vinculación

 

Dra. Lilia Martínez Lobatos (Líder)
Dra. Laura Emilia Fierro López

Dra. Rey David  Román Gálvez

 

 

Consolidado
ESTUDIOS DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Estudios de los procesos de la traducción y la interpretación incluyendo sus diversas etapas, las técnicas de ejecución, las formas de evaluación y las metodologías en la formación de los profesionales en las disciplinas. Procesos de Traducción e Interpretación

Dra. Sonia Acosta Domínguez (Líder)
Dra. Leticia Valdez Gutiérrez

Mtro. Eldon Walter Longoria Ramón
  En consolidación
UABC-CA-228 - LENGUA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

A través de los fundamentos de la lingüística de corpus, se llevan a cabo proyectos de investigación sobre diversos fenómenos del lenguaje pertenecientes a diversas áreas del conocimiento como la lingüística descriptiva, la variación léxica, la dialectología, la traducción y la enseñanza de lenguas.

Lingüística del Corpus

Dr. Rafael Saldívar Arreola (Líder)
Mtra. Erika Martínez Lugo

Dra. Eleonora Lozano Bachioqui
  En consolidación

 

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA (CAMPUS TIJUANA)
Unidad Académica Cuerpo Académico Descripción L.I. y Aplicación del Conocimiento Integrantes Proyectos Estatus
Facultad de Idiomas

 

UABC-CA-179 - LINGÜÍSTICA APLICADA

Aborda los estudios y trabajos realizados en torno a los idiomas y su vinculación con aspectos educativos, lingüísticos, sociales, culturales y de comunicación; a través del conocimiento y el análisis profundo de los mismos.

Lingüística Aplicada a las Lenguas Modernas

 

Dra. María del Rocío Domínguez Gaona (Líder)
Dra. Jitka Crhová

Dra. Rosio del Carmen Molina Landeros

La comprensión de lo común: la convivencia, la democracia y el trabajo en equipo.

Consolidado

 

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
Unidad Académica Cuerpo Académico Descripción L.I. y Aplicación del Conocimiento Integrantes Proyectos Estatus

Facultad de Filosofía y Letras

Educación y Comunicación

 

 

 

Incorpora además de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, sistemas novedosos de evaluación y la indagación de otros procesos y modalidades innovadores tanto individuales como institucionales, dentro y fuera del aula.

 

Procesos de Innovación Educativa (Edu-comunicación)

Líder: Isabel Guzmán Ibarra, Rigoberto Marin Uribe, Jorge Abelardo Cortes Montalvo

 

 

Redes colaborativas para la formación de profesores. 

Consolidado
Aprendizaje Individual y Colectivo en Organizaciones Educativas Estudios e investigaciones psicológicas sobre procesos de aprendizaje y de las interacciones que ocurren entre los principales agentes y factores educativos que determinan el aprendizaje escolar. Aprendizaje Individual y Colectivo en Organizaciones Educativas Líder: Gerónimo Mendoza Meráz, Amelia Reyes Seañez

1. Escuelas que aprenden: experiencias exitosas de escuelas primarias públicas que mejoran la calidad del aprendizaje de sus alumnos de manera integral.

 

2. Concepciones del aprendizaje en estudiantes de Educación Superior: caso UACH

 

3.Proceso de estudio y aprendizaje de competencias de distinto criterio funcional.

 

Consolidado
Bibliotecología y Ciencias de la Información

Pretende cultivar dos vertientes básicas:

 

1. Las metodologías referentes a la administración de la información conocida como organización documental, y

 

2. Las metodologías emergentes de gestión del conocimiento las cuales incluyen la experiencia de los sujetos en su ámbito laboral para la generación de información y de nuevos conocimientos.

Gestión de Información y Conocimiento Líder: Javier Tarango Ortiz, José Refugio Romo González, Gerardo Ascencio Baca.

1. Aplicación de sistemas métricos a la producción científica de investigadores del CIMAV: periodo 2006-2011

 

2. Análisis de la producción científico-tecnológica en universidades mexicanas: comparación Estado de Chihuahua y otras entidades, 2007-2011

 

3. Diagnóstico de capacidades científico-tecnológicas en el Estado de Chihuahua basado en centros de investigación SEP/CONACYT, 2008-2001

 

4. Diseño de un centro de soporte académico para fortalecer la producción y comunicación científica en docentes e investigadores.

 

5. Validez bibliométrica de wikipedia: análisis del área de humanidades en documentos relevantes y muy relevantes.

 

6. Análisis de la complejidad en el formato de las publicaciones mexicanas indexadas en el catálogo de CONACYT.

 

En consolidación
Historia e Historiografía de la Educación Estudiar la interacción que se da entre los actores del proceso educativo, tanto desde la perspectiva histórica como del desempeño actual con énfasis en los componentes filosóficos. Filosofía e Historia de la Educación Líder: Francisco Alberto Pérez Piñón, Guillermo Hernández, José Luis Evangelista Márquez

1. Historia de la Eduación en Chihuahua

 

2. Rescate de la Educación historiográfica en el país para la construción de los estados del conocimiento.

 

En consolidación
Lenguage Cultura y Educación Se enfoca en el análisis del uso del lenguaje, asi como del manejo de la información de procesos de enseñanza-aprendizaje y socio-culturales, desde los puntos de vista teórico y aplicado. Lenguage Cultura y Educación Líder: Angeliza Sandoval Pineda, Ana Cecilia Villarreal Ballesteros, Frank Malgesini Burke, Irlanda Olave Moreno, Margarita Valeria Pérez Campos.

1. Evaluación del nivel de Inglés de los estudiantes de la carrera de Lengua Inglesa al inicio y al término.

 

2. Learning preference modes in Lengua Inglesa students from the UACH.

 

3. Proyecto para eficientar el aprendizaje de los estudiantes: Diseño de un instrumeto de autoevaluación docente para la mejora continúa.

 

4.Una exploración al proceso de adaptación, la competencia intercultural y la identidad de estudiantes México-americanos repatriados.

 

En formación
Comunicación Global, Cultura Mediática y Tecnologías en la Sociedad de la Información.

1. Se describe el impacto de los medios de comunicación en los procesos políticos y electorales, se analizan los comportamientos sociales en el contexto de la sociedad de la sociedad de la información y se evalúan los efectos en el desarrollo de los estilos de vida regionales.

 

2. Describe, analiza y evalua los procesos de comuniccaión asistidos por computadora y las repercusiones del uso y aplicación de esas tecnologías en el contexto de la sociedad del conocimiento.

 

3. Estudia los fenómenos educativos y de las industrias culturales como procesos de comunicación global, así como las entidades y procesos de significación social de la región.

 

1. Medios de Comunicación y Política en la Sociedad de la Información;

 

2. Tecnologías de la Información, y la Comunicación en las Organizaciones Sociales;

 

3. Globalización, Educación y Cultura Mediática.

Líder: Javier Horacio Contreras Orozco, Irma Perea Henze, Eduardo Fernández Armendariz, Manuel Armando Arana Nava, Teresita de Jesús Núñez Alonso, Isela Yolanda de Pablo Porras.   En formación

 

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
Unidad Académica Cuerpo Académico Descripción L.I. y Aplicación del Conocimiento Integrantes Proyectos Estatus
Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA)

 

Estudios literarios y lingüísticos, clave UACJ-CA-30

Estudios sobre literatura

clásica y contemporánea

de España y México

Estudios literarios

y lingüísticos.

 

Literatura y cultura hispanomexicana.

Retórica interdisciplinar.

 

Dra. Ysla Campbell Manjarrez


Dr. Jorge Ordoñez Burgos


Dr. Luis Carlos Salazar Quintana

 

Dr. Ricardo Vigueras Fernández

 

1. Co-edición con Ediciones Eón y UTEP de un número de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea que incluya Dossier UACJ.

 

2. Publicación de Alarconiana III. Actas sobre el III Coloquio Internacional sobre Juan Ruiz de Alarcón.

 

En proceso
Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA)

Cuerpo Académico Consolidado

No. 36.

de Estudios

Históricos

 

 

El Cuerpo Académico de Estudios Históricos está integrado por 11 profesoras y profesores que realizan la actividad de investigación en el Programa de Historia.
Todos han obtenido su doctorado en diversas universidades de México y el extranjero.
Cuenta con los siguientes reconocimientos:
Por parte de la Secretaría de Educación Pública cada uno de sus integrantes tiene el reconocimiento PROMEP al perfil deseable del profesor universitario y como grupo el Cuerpo Académico tiene el nivel de consolidado.Por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 6 de sus miembros se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores.

 

Las líneas de investigación inscritas dentro de las

cuales se desarrollan los proyectos de investigación

son:

- Historia Regional

- Nuevos actores

políticos vistos desde

las regiones.

 

Dra Margarita Calvo Aguilar


Dra Patricia Andrea Beltrán Henríquez

 

Dr. Carlos González Herrera


Dr. Pedro Vidal

Siller Vázquez


Dr. Edgar Iván Espinosa Martínez


Dr. Gustavo Herón Pérez


Dr. Juan Carlos Sánchez Montiel


Dr. José Luis

López Ulloa


Dr. Socorro Aguayo Ceballos


Dra. Isabel Arcudia García

Dr.   Alonso Domínguez

Rascón

 

El Cuerpo Académico de Estudios Históricos tiene la responsabilidad de organizar cada dos años el Congreso Internacional de Historia Regional y anualmente la Cátedra Internacional de Historia Latinoamericana “Friedrich Katz” Consolidado

 

 

 

 

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Unidad Académica Cuerpo Académico Descripción L.I. y Aplicación del Conocimiento Integrantes Proyectos Estatus
Facultad de Filosofía y Letras

 

Antropología Social

Investigación en el área de antropología

1.Cuestión étnica, problemas rurales y región.


2. Cultura y religión.

 

3. Historia social y cultural.

 

Dr. Ernesto Licona Valencia   

        
Dra. Alejandra Gámez Espinosa 

    
Dr. Mauricio List Reyes    

              
Dr. Arturo Jiménez Medina    

         
Dr. Humberto Morales Moreno   

    
Dr. José Rodolfo García Cuevas  

   
Dra. Ligia Rivera Domínguez   

     

 

 

Consolidado
Facultad de Filosofía y Letras Educación Superior Investigación en el área de Educación

1. Políticas públicas en la educación superior


2. Procesos educativos y formación profesional en la educación superior

 

Dra. Ma. Bernarda González Pérez


Mtra. Paz Diéguez Delgadillo                   
Dr. Jesús Márquez Carrillo        

          

Dra. Gloria Angélica Valenzuela Ojeda  

1.- Desde el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria Modelo y metodología para la Auto-Evaluación de los programas de licenciatura.


2.- Evaluación y Currículo
Campo en el que se está trabajando la Red Temática:

1.- Cultura, Historia y Educación

 

En consolidación
Facultad de Filosofía y Letras Estética y Arte Investigación en el área de estética

1. Arte y Estética


2. Arte y Tecnología

 

3. Historia e Instituciones del arte

 

Dr. José Ramón Fabelo Corzo       
Dr. Gerardo de la Fuente Lora           
Dra. Isabel Fraile Martín                         
Dr. Ramón Patiño Espino                             

Mtro. José Antonio Pérez Diestre       

 

Estudios  interdisciplinarios en arte. Claves interpretativas de la imagen en la teoría, la creación artística y las prácticas cotidianas". Red de Investigaciones en Arte (RIA)-PROMEP Consolidado
Facultad de Filosofía y Letras Estructura, formación y práctica profesional Investigación en el área de educación Procesos formativos y su vinculación con la sociedad.

Dr. Jorge Alejandro Fernández Pérez  

 

Dr. Gabriel Montes

Sosa


Dr. Rosendo Edgar

Gómez Bonilla


Dra. Lilia Mercedes

Alarcón Pérez

 

Dra. María del Carmen Victoria Romano Rodríguez.
  En consolidación
Facultad de Filosofía y Letras

Estudios filosófico-culturales y su aplicación en las áreas de lógica, género y análisis existencial

 

Investigación en el área de filosofía Estudio de los discursos lógicos, de género y psicoterapéuticos

Dra. Ma. del Carmen García Aguilar
Dr. Juan Manuel Campos Benítez

Dr. Ricardo Agustín Peter Silva
  En consolidación
Facultad de Filosofía y Letras Estudios históricos Investigación en el área de historia

1. Historia Social


2. Género e Historia

 

3. Enseñanza de la Historia

 

Mtra. Ma. de Lourdes Herrera Feria        


Dra. Gloria Tirado Villegas           

                 
Dr. Mariano Torres Bautista      

                     
Dra. Elva Rivera Gómez    

                                 
Mtra. Rosario Torres Domínguez       

           

Dra. Evelyne Josiane Patricia Sánchez

 

  Consolidado
Facultad de Filosofía y Letras Fenomenología Hermenéutica y Ontología Investigación en el área de filosofía 1. Ontología, hermenéutica, fenomenología

Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez      

             
Dra. Célida Godina Herrera    

              
Dr. Jesús Rodolfo Santander Iracheta 

 

Dr. Ricardo Gibu Shimabukuro      

      

  Consolidado
Facultad de Filosofía y Letras Historia cultural e historiografía Investigación en el área de historia 1. Historia, memoria, escritura y prácticas de la cultura en México

Dra. Josefina Manjarrez Rosas          

     
Mtro. José Carlos Blázquez       

                           
Dr. Marco Antonio Velázquez Albo     

      
Dr. Miguel Ángel Burgos       

                 

Dr. Amado Manuel Cortés                    

            

Formas del discurso nacionalista en la

cultura mexicana

del siglo XX

(SIEP-FFyL)

En consolidación
Facultad de Filosofía y Letras Intertextualidad en la literatura y cultura hispanoamericanas Investigación en el área de literatura

Análisis de Textos Hispanoamericanos

con intención estética y social

Intertextualidad en la literatura y cultura hispanoamericanas

Dra. Alicia Verónica Ramírez Olivares 


Dr. Alejandro Palma

Castro

Dr. Felipe Adrián Ríos Baeza                   

1. Red Problemas de

la Crítica Contemporánea-PROMEP.

2. Formas de la

Intertextualidad en

la Literatura

Hispanoamericana

(VIEP-BUAP)

Consolidado
Facultad de Filosofía y Letras Lingüística Investigación en el área de lingüística Estudios del lenguaje y enseñanza-aprendizaje

Mtra. Silvia Valdés Machuca
Mtro. Gustavo Benavides Benavides

Dr. Osbaldo Germán Quiroz Romero
  En consolidación
Facultad de Filosofía y Letras Literatura  y Cultura mexicana: tradición y ruptura Investigación en el área de literatura

1. Análisis de textos literarios y culturales, siglo XVI al XXI. Entre la Hegemonía y la marginación.

 

2. Análisis de textos. Literatura mexicana comparada: nacional y universal.

 

Mtro. Mario Calderón Hernández               
Dr. Víctor Manuel Contreras Toledo       
Dr. Francisco Ramírez Santacruz               

1. Estudios inter-

disciplinarios en arte.

Claves interpretativas de la imagen en la teoría,

la creación artística y las prácticas cotidianas.

Red de Investigaciones

en Arte (RIA)-PROMEP


2. Literatura y cultura

de pueblo mexicano

de los siglos

XVI a XXI (SIEP-FFyL)

Consolidado
Facultad de Filosofía y Letras Márgenes al Canon Latinoamericano Hispanoamericano (Siglos XIX al XXI) Investigación en el área de literatura

 

1. Experimentación literaria en México (multilinealidad y fragmentación

 

2. Rescate de la Literatura Indígena y Femenina en México

 

Mtra. Alma Guadalupe Corona Pérez     
Mtra. Selene Alvarado Silva                             
Mtra. Diana Isabel Hernández Juárez        

Mtro. Francisco Javier Romero Luna
Márgenes al canon literario hispanoamericano. Siglos XIX al XXI (VIEP-BUAP) En formación
Facultad de Filosofía y Letras Novela histórica hispanoamericana contemporánea, siglos XX-XXI Investigación en el área de literatura Novela histórica hispanoamericana contemporánea, siglos XX-XXI

 

Dra. Aida Nadi Gambetta Chuk
Mtra. Ana Ma. del Gesso Cabrera
Mtra. Sara del Valle López

Dra. Ma. del Carmen Santibañez Tijerina

 

  En consolidación
Facultad de Filosofía y Letras La estética y los medios Investigación en el área de estética Estética y nuevos medios

 

Dr. Alberto Carrillo Canáan
Dr. Luis Roberto Vera Chaparro

Dr. Víctor Gerardo Rivas

 

  Consolidado

 

 

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Unidad Académica Cuerpo Académico Descripción L.I. y Aplicación del Conocimiento Integrantes Proyectos Estatus

Escuela de Filosofía y Letras

“Humanismo e Identidad cultural”

 

Investigación sobre conceptos de violencia, desarraigo y la construcción de un mundo imaginario

 

 

 

Cultura y violencia

 

Patrimonio Cultural de Sinaloa

  • Dr. Juan Carlos Ayala Barrón
  • Dr. Juan Enrique Mendoza Zazueta
  • Mc. Gerardo Martín Valencia Guerrero

 

 

 

 

Investigación sobre concepto de violencia desarraigo en la construcción de un mundo imaginario

 

 

En Formación

“Variedades discursivas en el Norte de México”

Investigación de Lexicografía, Regionalismo y Literatura del Norte.

 

Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y América

 

 

 

 

 

 

Difusión del español por los medios de comunicación y el diccionario del léxico de Sinaloa.

 

  • Dr. José Everardo Mendoza Guerrero
  • Dra. Maritza López Berríos
  • MC. Hilda Elizabeth Moreno Rojas

 

 

Investigación de la lexicografía, regionalismo y literatura del norte En Formación

 

 

 

UNIVERSIDAD DE SONORA
Unidad Académica Cuerpo Académico Descripción L.I. y Aplicación del Conocimiento Integrantes Proyectos Estatus

División de Humanidades y Bellas Artes

Lingüística aplicada en lenguas extranjeras

 

 

 

 

 

*Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.


*Formación de profesores y traductores.

Castillo Zaragoza Elena


Cortez Román Nolvia Ana


Cota Grijalva Sofía Dolores


Pamplón Irigoyen Elva Nora


Ramírez Romero José Luis


Ruiz Esparza Barajas Elizabeth (LÍDER)

 

Verdugo Figueroa María Yvette

 

 

Consolidado
Estudios lingüísticos-tipológicos y etnoculturales en lenguas indígenas y minoritarias Aborda la investigación disciplinaria y multidisciplinaria de diversos aspectos lingüísticos, tipológicos, historiográficos,  etnoculturales, educativos y discursivos de lenguas indígenas y minoritarias

*Estudios morfosintácticos en lenguas indígenas.

 

*Estudios multidisciplinarios en lenguas indígenas.

Álvarez González Albert


Estrada Fernández Zarina (LIDER)

 

Grageda Bustamante Aarón Aurelio

Complejidad sintáctica y diversidad tipológica en las lenguas del Noroeste de México.

 

Estudios descriptivos en lengua yaqui.

 

Gramática de referencia del pima bajo.

 

Gramáticas de lenguas del noroeste: pautas de gramaticalización (obras coloniales).

 

Estudios descriptivos en tepehuano del norte.

 

Formación de docentes en educación intercultural.

 

Enfoque tipológico de los múltiples

rasgos de la coherencia discursiva en lenguas amerindias.

Proyecto ECOS/CONACYT (Evaluation/orientation de la Coopération Scientifique, Francia).


Expresiones de las emociones en Yaqui.


Estructuras posesivas en lenguas  yutoaztecas.

 

Descripción y evolución de la morfosintaxis en cahita.

 

 

 

Consolidado
Literatura: Historia e interpretación

Consiste en estudios críticos que toman en cuenta la tradición literaria y el contexto sociocultural del corpus textual que se estudia, el cual puede abarcar desde obras particulares y poéticas de autor, hasta corrientes y períodos literarios; se busca que estos estudios incidan directa o indirectamente en la construcción de una visión compleja de la literatura hispanoamericana como proceso histórico.

 

Comprende trabajos analíticos e interpretativos en los que se toma como punto de partida la organización del sentido en el texto mismo, pero asumiendo siempre que dicho sentido se construye como parte de un diálogo más amplio en el que participan los distintos discursos sociales.  Asimismo, esta línea incluye investigaciones sobre la problemática teórica y metodológica implicada en la comprensión e interpretación del texto literario

 

*Análisis del proceso literario hispanoamericano.


*Estudios de hermenéutica literaria.

Avilés Icedo Cesar


Bobadilla Encinas Gerardo Francisco

 

Burrola Encinas Rosa María

 

Corral Rodríguez Rosario Fortino (LIDER)


Navarro Gálvez Jesús Abad
Osuna Osuna Gabriel

 

Plancarte Martínez María Rita

Caracterización y desarrollo del costumbrismo en México (1838-1890). Del primer al segundo costumbrismo.

 

Las imágenes del hombre en la literatura mexicana de los siglos XIX y XX.

 

Los de abajo en su centenario.

 

Fuentes populares y autóctonas de la literatura fantástica.

 

El pensamiento oral y mítico en la literatura hispanoamericana.

 

 

Consolidado
Español. Estudios disciplinares, interdisciplinares y aplicaciones.

 

*Estudios gramaticales del español en población adulta e infantil.


*Estudios de desarrollo, variación y cambio en el español.

Alessi Molina María Teresa


Álvarez López Elva


Cabanillas Chávez Teresita


Hoyos Arvizu Amalia


Munguía Duarte Ana Lidia


Ortiz Ciscomani Rosa María (LIDER)

  En formación

 

 

 

 

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Unidad Académica Cuerpo Académico Descripción L.I. y Aplicación del Conocimiento Integrantes Proyectos Estatus

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Estudios de Fenómenos Socioculturales

  Procesos Económicos, Políticos y Sociales

Martín Ortiz Ortiz – Líder

 

Amelia Acosta León

 

Felipa Sánchez Pérez

 

Ángel Alejandro Gutiérrez Portillo

 

En Consolidación

Inicio: 09/09/16

Vencimiento: 08/09/19

Historia, Cultura y Vida Cotidiana

 

Historia e Historiografía Regionales

 

Estudios Socioculturales

Jesús Arturo Filigrana Rosique – Líder

 

Cirilo Antonio Guzmán

 

Raymundo Vázquez Soberano

 

Rosa María Eugenia Romo López

 

En Formación

Inicio: 07/12/15

Vencimiento: 06/12/18

 

 

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
Unidad Académica Cuerpo Académico Descripción L.I. y Aplicación del Conocimiento Integrantes Proyectos Estatus

Facultad de Filosofía y Letras

Lenguas Modernas

Coordinación del número monográfico (57) de la Revista del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Indexada).
Participación con ponencia Congreso Nacional de Estudios de Género.
Publicación del Libro Alfabetización académica y comunicación de saberes: leer y escribir en la universidad.
Organización del Encuentro Nacional de estudios en Lenguas
Organización del ciclo de conferencias “Alfabetización académica y comunicación de saberes”
Seminario permanente del CA Lenguas Modernas La producción de artículos de investigación

Conferencia

 

 

Estudios en lenguas extranjeras, lengua materna y lengua indígena

Dra. María Cristina Castro Azuara

 

Dra. Rosalina Domínguez Ángel

 

Mtra. Laura Aurora Hernández Ramírez

 

Dr. Refugio Nava Nava

 

 

 

1. Aprendizaje y enseñanza de inglés como lengua extranjera.

 

2. Estudios sobre discurso científico y académico (español).

 

3. Estudios en lengua indígena (náhuatl).

 

 

En consolidación
Historia

Congreso Nacional de Historia: “Espacio, sociedad y cultura”
Publicaciones de libros:
Las transformaciones sociales y ambientales en el centro y oriente de México, 1821-1940
Tlaxcala: De la independencia a la revolución

Coloquio Nacional de estudios de Género en Humanidades
Espacio, sociedad y cultura

 

Dr. Juan Uvaldo Estrada Ramos

 

Dra. María Elizabeth Jaime Espinosa

 

Mtro. Jesús Barbosa Ramírez

 

Colaborador: Dr. José Juan Juárez Flores

 

Las transformaciones sociales y ambientales en el centro y oriente de México, 1821-1940 En formación
Filosofía

El Cuerpo Académico logró su registro ante PROMEP en el año 2012. El nivel que tiene en este momento es En Formación.

Tiene registrados dos proyectos de investigación a desarrollar y algunos productos colegiados que están por publicarse.
Modernidad y humanismo

Dra. María del Rocío Lucero Muñoz

 

Mtro. René Vázquez García

 

Mtro. José Antonio Mateos Castro

 

1. Diversidad filosófica en América Latina. Segunda Mitad del Siglo XX

 

2. Humanismo y modernidad

 

En formación

 

 

 

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Unidad Académica Cuerpo Académico Descripción L.I. y Aplicación del Conocimiento Integrantes Proyectos Estatus

Derecho-SEA

Estudios Institucionales José Ramón Cossío Díaz

CA enfocado al estudio, investigación e intervención de problemas jurídicos en el área de derechos humanos -en especial de los derechos sociales-; y la justicia constitucional.
De igual forma, en aspectos relativos a la enseñanza del derecho.

 

 

L1. Prospectivas, perspectivas y Retos del Derecho Constitucional: Sociedad e Instituciones.

Responsable:

Marisol Luna Leal (mariluna@uv.mx)
Alejandra Verónica Zúñiga Ortega;

José Lorenzo Álvarez

Montero;

Julio César Arango Chontal;

Enrique Córdoba del Valle;

Ana Lilia Ulloa Cuellar;

Ana Matilde Chávez Mayo

 

 

 

1.La exigibilidad y justiciabilidad de los derechos sociales; y,

 

2. El Proyecto de Intervención

 

 

En consolidación

Facultad de

Pedagogía

Gestión e Innovación Educativa Transdiciplinaria (GIET)

1. Son dos campos de la Pedagogía fundamentales que requieren ser estudiados desde su dimensión teórico-práctica. Ambos campos se interpelan de manera dialéctica con el propósito de vigilar su pertinencia social, educativa e institucional.
2. Se propone estudiar la educación desde la perspectiva formal e informal en su correlación con procesos de orientación educativa y desarrollo sustentable, identificando problemáticas y fortalezas para la formación de una educación sustentable, posibilitando la creación de nuevos conocimientos y proyectos de intervención generadores de una visión ecológica, desde perspectiva de trabajo colaborativo que impacte significativamente en la formación de una nueva sociedad.

 

L1. Didáctica y Evaluación


L2. Orientación Educativa y Sustentabilidad

Responsable:

Barrales Villegas

Adoración (adoracion01@

hotmail.com)
Antonia Rodríguez Badillo (arbad_uv@

yahoo.com.mx);
Marilú Villalobos López marilu_vl@

hotmail.com);
Guadalupe Elvira Guerrero Rodríguez (gegr25@

hotmail.com);
Lilia Esther Guerrero

Rodríguez (lilig71@

hotmail.com);
Isnarda Cruz Casanova (isnardacdv@

hotmail.com);
Regina Dajer Torres (regina_dajer@

hotmail.com)

1. Estrategias de evaluación educativa implementadas en la Fac. de Ingeniería Mecánico-Eléctrica


2. Acceso y éxito académicos de colectivos vulnerables en Educación Superior.

En formación
Facultad de Trabajo Políticas Públicas y Familias

 

La agenda de la Universidad Veracruzana considera las políticas públicas enlace de los procesos globales y de reformas del Estado, para atender a la población desde sus objetivos básicos: educación, salud, desarrollo social, atención a grupos vulnerables, pobreza y sustentabilidad para encarar los grandes desafíos y amplias potencialidades de los diversos sectores sociales, tal es el caso de las familias. Los estudios de género, desarrollo humano y educación son líneas básicas de estudio para enfrentar problemáticas de la institución familiar y con retos sobre salud sexual-reproductiva, la violencia entre los géneros, el crecimiento demográfico caracterizado por el envejecimiento, el desplazamiento de la población así como las maneras de convivencia entre hombres y mujeres. Estos temas y sus problemáticas valen para comprender los procesos de conformación intercultural o diversidad cultural. En este rubro el cuerpo académico requiere adentrarse desde el Trabajo Social, al estudio de las políticas públicas en relación a las familias y generar condiciones de justicia social para contribuir a la superación de las situaciones de marginación-pobreza, desde un enfoque social y humanista, para satisfacer necesidades sociales básicas.

 

L1. Familias

Responsable: Pérez Vences Mayté (mayperez@uv.mx)
Maricela Cruz del Ángel;

Noelia Pacheco Arenas;

Miguel Ángel Cruz

Treviño;

Dora Alicia Daza Ponce;

 

En construcción En formación
Facultad de Trabajo Social Trabajo Social y Sociedad: Puente Estratégico

 

El CA tiene como finalidad contribuir al acervo teórico- metodológico de la disciplina a través de la sistematización y socialización del estudio e intervención de las problemáticas que presentan grupos en situación de vulnerabilidad. Y responder con el hacer académico cotidiano a los requerimientos establecidos para lograr a mediano plazo grados deseados de consolidación.

 

L.1 Intervención con Familia.


L.2 Participación y Ciudadanía

Responsable:

Ruth Lomelí (rlomeli@uv.mx)

Gutiérrez;

Nora Hilda Fuentes León;

Jorge Hernández Ríos;

Omar Castro Prado.

Realizados y pendientes de sistematizar
Formas de organización familiar relacionadas al cumplimiento de las funciones
Parentales en términos del ejercicio de la autoridad, las prácticas productivas y el
Desempeño de los roles doméstico, adoptada por la familia rural.
En Proceso
Academia, Gobierno local y Ciudadanía
En formación
Facultad de Sociología-SEA Riesgos Socio-Ambientales, vulneradilidad y Derechos Humanos La Sociología ambiental se ha constituido en una disciplina emergente en una sociedad caracterizada por la producción del riesgo, como un producto social que trasciende los riesgos naturales. El riesgo y la vulnerabilidad se han constituido en un signo de los daños sociales y ambientales que la producción social ha generado en la sociedad posindustrial. L1. Estudios Interdisciplinarios sobre Riesgos Socio- ambientales, Vulnerabilidad y Derechos Humanos.

Responsable:

Agüero Rodríguez José Cruz (caguero@uv.mx)
José Antonio Márquez González;

Julia Tepetla Montes;

Beatriz Torres Beristain.

Proyecto: La gestión Local del Agua. Vulnerabilidad y Sustentabilidad en la Sierra del Gallego, Municipio de Córdoba, Veracruz. México. Proyecto Financiado por Promep (Fortalecimiento de Cuerpos Académicos.)(2012)
Proyecto: Efectos Socio-ambientales de la Reconversión de Caña de Azucar a biocombustibles, Región cañera Paso del Macho- Atoyac. (Registro Oficial SIREI-UV)
Proyecto: Desarrollo sustentable y poder local. Una propuesta de Transferencia Metodológica desde la perspectiva de Genero. (Registro ante SIVU-UV)


Proyecto: Instrumentos de Gestión ambiental. Centro documental, hemerográfico, georeferencial e indicadores de gestión de la sustentabilidad en las zonas metropolitanas y rurales

En formación

Facultad de

Pedagogía Xalapa

Educación y Trabajo

 

Está centrado en los procesos educativos vinculados con el mundo del trabajo. La pertinencia social de la formación universitaria. Educación y mercado de trabajo, empleo, los sujetos en el espacio del trabajo, Las políticas públicas en materia de educación y de trabajo; las reformas estructurales, los procesos organizativos de los trabajadores asumidos como aprendizajes, sus estrategias de lucha y las representaciones sociales que tejen en su interacción interna y con los otros.

 

L.1 Educación y Trabajo.

Responsable:

María de los Angeles

González Hernández (angelesghernandez@

hotmail.com)
Atanasio García Durán;

Maribel Domínguez Basurto; Antonio Pino Méndez;

1. “Trayectorias y Cultura Académica en la Facultad de Pedagogía, Campus Xalapa, de la Universidad Veracruzana”


2.“Procesos de formación en investigación educativa con estudiantes de Pedagogía, un estudio comparado en los sistemas de enseñanza escolarizado y abierto, de la Universidad Veracruzana”


3.“Cultura política y vida sindical en la Industria Azucarera de Veracruz, 1990- 2012” (Concluido).

En formación

Facultad de

Pedagogía SEA

Estudios Educativos de Sistemas Abierto y a Distancia Estudia las modalidades educativas alternativas, los actores y sus relaciones con el aprendizaje en educación Superior L.1 Procesos curriculares en las modalidades abierta y a distancia.

Responsable:

Nydia Irene Pérez Chávez (nperez@uv.mx)
José Roberto de Gasperín Sampieri;

Luz María Gutiérrez

Hernández;

Elsa Aida Salazar Rodríguez; Alma de Los Angeles Cruz Juárez;

Juana Velásquez Aquino;

Jorge Quiroz Barradas

1.“Un diseño educativo para Todos: Accesibilidad y capacidades diversas en la Universidad.


2.-El Sistema Multimodal en la Universidad Veracruzana: La adaptación de las Tecnologías de aprendizaje y comunicación

 
Derecho-SEA Estudios Jurídicos

 

Es un grupo de trabajo integrado con profesores de tiempo completo adscritos al PE Derecho SEA campus Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos y/o a la Facultad de Derecho en Xalapa con metas comunes en el desarrollo de proyectos de investigación con producción académica colegiada además de tareas de colectivas de gestión, tutoría académica y dirección de trabajos recepcionales así como vinculación en las líneas registradas.

 

L1. Instituciones Clásicas de Derecho Civil: Impacto y Transformaciones que le imprime La Era Contemporánea.


L.2 Enseñanza-Aprendizaje del Derecho, Retos y Perspectivas.

Responsable:

María del Carmen Valdés Martínez (car1706@hotmail.com)
Mónica Victoria Ruíz

Balcázar;

Aníbal Guzmán Avalos;

1. Constitucionali-zación del Derecho de Familia En consolidación
Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias Poética Literaria Hispanoaméricana

 

Realizamos estudios sobre literatura hispanoamericana con especial atención a la poética desde una perspectiva histórica. El CA desarrolla investigaciones sobre el arte dramático contemporáneo.

 

L.1 Estéticas de La Risa.


L.2 Poética Literaria

Responsable:

Martha Elena Munguía Zatarain (mamunguía@uv.mx)
Claudia Gidi Blanchet;

Nidia Magdalena Vincent

Ortega

1. Proyecto grupal ciencia básica Conacyt, convocatoria 2013: Manifestaciones de

la risa en la literatura hispanoamericana.


2.Estudios de poética histórica
Drama mexicano contemporáneo

En consolidación
Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias Diálogos Interdisciplinarios en La Literatura Hispanoamericana Creado en diciembre de 2009 con la intención de atender los diferentes enfoques, perspectivas y prácticas teórico-metodológicas que un grupo de investigadores compartíamos en el estudio de textos literarios y considerando también integrar las diferentes experiencias disciplinarias (literatura comparada, sociología, historia, historia del arte y la cultura) que formaban parte de nuestra formación académica y la certeza de que los textos literarios aluden a una diversidad de lo humano imposible de acotar en una disciplina, se constituyó el cuerpo académico Diálogos interdisciplinarios en la Literatura. Su objetivo es el estudio de la literatura hispanoamericana, con especial énfasis en la mexicana y sus relaciones inter y transdicursivas.

 

L.1 Diálogos transnacionales en la literatura.- Generalmente los corpus literarios se estudian tomando en cuenta su procedencia nacional: literatura argentina, mexicana, norteamericana, mas su ejercicio práctico y crítico siempre ha estado tamizado del diálogo que estas prácticas nacionales establecen con la vasta producción literaria, teórica y crítica de diversas partes del mundo. Nuestra línea de investigación parte de esta premisa y estudia la literatura desde una perspectiva abierta a sus múltiples diálogos entre diferentes tradiciones nacionales, continentales o disciplinarias. Se asume que el complejo sistema literario se define constantemente, por lo que sus límites, tanto internos como externos, son movibles. Existen temáticas y estéticas que vinculan las literaturas de todos los tiempos y de diversas latitudes geográficas. A través de la exégesis de los textos de los autores seleccionados puede sostenerse un diálogo que reúna a las distintas poéticas y que permita penetrar en las estructuras profundas. Para ello se analizará un grupo de autores ya reconocidos por la crítica y el canon, y otros que son más recientes y menos conocidos. Los materiales de estudio en que esta línea descansa pertenecen, principalmente, a la literatura mexicana, rioplatense, y en general, hispanoamericana en diálogo entre sí y con otras literaturas nacionales.
L.2 Identidad y representación.- Las relaciones del arte con las distintas nociones de realidad es uno de los problemas más añejos de la estética y la filosofía, y un problema de representación literaria. Esta línea se ocupa de la reflexión sistemática de los discursos de identidad colectiva e individual y sus modos de representación durante los siglos XIX, XX y XXI.
L.3 Literatura en diálogo con otras artes y disciplinas.- Cada día es más evidente la necesidad de cruzar las barreras teóricas de nuestra disciplina para poder responder acertadamente a problemáticas de naturaleza diversa como son los diálogos entre la cultura visual y la literaria, la historia y la literatura o la sociología y la novela. Por tanto, si bien es cierto que la literatura en diálogo con otras artes y disciplinas tiene ya una historia, su atención crítica ha sido escasa, lo que se complica con la deliberada producción actual de textos híbridos que demandan un acercamiento interdisciplinario donde la literatura dialoga con otras disciplinas para una propuesta de interpretación textual. Así esta línea se ocupara de precisar la interdiscursividad artística que se produce cuando dos o más prácticas culturales se cruzan. Además de la revisión crítica de la historiografía de las distintas disciplinas que intervienen en el discurso, lo que se propone es hacer propuestas de interpretación inter o transdisciplinarias.

 

Responsable:

Leticia Mora Perdomo

(letmora@uv.mx)
Ángel José Fernandez Arriola;

Teresita del Socorro

García Díaz;

María Esther del C. Hernández Palacios;

Efrén Ortíz Domínguez;

Alfredo Pérez Pavón;

María Magdalena Díaz y Morales;

María Guadalupe Flores Grajales;

José Luis Martínez Morales; José Luis Martínez Suárez; Mario Muñoz;

Sixto Rodríguez

Hernández;

Magali Velasco Vargas;

Enrique López Aguilar;

Azucena del Alba

Vásquez Velasco

1. La construcción de un imaginario cívico y la literatura en el siglo XIX mexicano. Concluido


2. Representaciones estéticas de la violencia en la literatura hispanoamericana. Primera parte, concluido. En proceso, segunda parte.


3. Las vanguardias literarias y el estridentismo. Concluido


4. La revista Taller y otros papeles (Plural, Vuelta y otras revistas). En proceso

En consolidación
Instituto de Investigaciones Histórico Sociales Estudios Socioculturales

 

Esta línea aborda el estudio del contexto del estado de Veracruz que, como estado dedicado a los cultivos de plantación y a la industria extractiva, se ha visto particularmente desprovisto ante la reestructuración de la relación entre la esfera productiva y el estado (desde 1897 en adelante). De ser un estado de “vanguardia” se ha transformado en un espacio de expulsión de población y de incremento en sus índices de marginación.
Esta línea aborda el estudio del devenir histórico de Veracruz desde el siglo XIX hasta la época actual, centrándose en papel fundamental que ha desempeñado la región en la construcción del Estado nacional.

 

L.1 Transformaciones Socioculturales en el Medio Rural y PERI-URBANO.


L.2 Estudios de Historia Decimononica y Contemporánea en Veracruz.

Responsable: Esperanza del Rocío Córdoba Plaza (ecordova@uv.mx)
María de Lourdes Lidia Guzmán Ibañez;

Ana Isabel Fontecilla Carbonell;

Juan Ortíz Escamilla.

1.Hernán Cortés y su paso por Veracruz


2.Veracruz en la Segunda Guerra Mundial: Género y vida cotidiana


3. Violencia de Género en Veracruz


4.Vulnerabilidad, sustentabilidad y reorganización social en las localidades de origen ante la migración de retorno de veracruzan@z en Estados Unidos, desde una perspectiva de género (Terminado)

En consolidación
Facultad de Pedagogía escolarizado Xalapa UV-CA-372
Tecnologías e innovación en educación para la sustentabilidad

 

Mediante la educación favorecer los modos de convivencia construidos de manera incluyente, basados en el acuerdo y que procuren la equidad. Así como con la incorporación de las tecnologías de información, comunicación y conocimiento, promover la coexistencia equilibrada de los componentes del entorno y organismos que alberga.

 

L1. Estudios, Innovación Educativa y Tecnologías de Información, Comunicación y Conocimiento para la Sustentabilidad Responsab: Elena del Carmen Arano Leal (earano@uv.mx)
Laura Terán Delgado,
Sergio Vásquez Zárate, Rocío Liliana González Guerrero, Minerva Pérez Juárez

1. Seminario permanente: “Complejidad y educación: nuevos territorios otras posibilidades”.


2. Coloquio: “Educación superior y acciones para la sustentabilidad” con el Dr. Luis Porter.


3. Taller: “Divulgación significativa” con el Dr. Manuel Gándara.

En formación
Facultad de Pedagogía Xalapa Estudios de Complejidad: Sustentabilidad e Innovación en la Docencia (ECSID)
CA-UV350
Desarrollar la LGAC Sustentabilidad e innovación en la práctica docente, mediante investigaciones educativas desde el enfoque de la complejidad a fin de producir saberes que lleven a reflexionar sobre el proceso de innovación en la forma integral del ser humano. L1. Sustentabilidad e Innovación en la Práctica Docente.

Responsable:

Martha Elba Ruíz Libreros(maruiz@uv.mx)
Ana Luz Delfin Linaldi; Jorge Armando Revilla Fajardo;

Martha Elba Ruíz

Libreros;

Ana Esther Trujillo

Ronzón;

Ariel Felix Campiran Salazar;

Rosa María Cabrera Jiménez;

Angela Devezee Cardete;

Erika Cortes Flores;

Federico Rafael Arieta

Pensado.

 

1. “Innovaciones del siglo XXI en los escenarios de la práctica docente”


2.“Escenario de la práctica docente de la mujer universitaria”


3.“Imaginario social: docentes y estudiantes ante la diversidad”


4.“Didáctica del pensamiento crítico en la Universidad”


5.“Repositorio de las aportaciones de los docentes desde su práctica cotidiana en los escenarios del siglo XXI, de la facultad de Pedagogía, región Xalapa, sistema escolarizado de la UV”

En formación